¿Cómo influye la orientación e inclinación de los paneles…
Orientación e inclinación en paneles solares
El aprovechamiento de la energía solar mediante la instalación de paneles solares en el tejado resulta una óptima solución para lograr el autoconsumo eléctrico.
Pero no basta simplemente con forrar todo de tu tejado con paneles, es indispensable que consideres la orientación e inclinación de los mismos para alcanzar buenos resultados.
Orientación de los paneles solares para mejorar el autoconsumo eléctrico
En nuestro país lo más recomendable es instalar las placas fotovoltaicas orientadas hacia el sur porque es donde se produce la mayor captación solar anual.
Si deseas determinar con exactitud esta posición puedes utilizar una brújula o determinarla en base a la hora del día, el sur coincide con las 12 del mediodía hora solar (no confundir con hora oficial porque es distinta).
Tips sobre la orientación de tu tejado
Si no estás del todo seguro de ¿Cuál es la orientación de tu tejado? Una manera práctica de determinarla es usando Google Maps.
Ubica tu vivienda en esta aplicación y en la cuadrícula muestra la dirección del sur, puedes hacer una comparación con la dirección de tu tejado usando las imágenes de satélite.
Inclinación de los paneles solares
Pero la orientación del tejado y de los paneles que vas a colocar no es lo único que debes tomar en cuenta, debes también considerar la inclinación.
Si deseas un desempeño óptimo de tu instalación de autoconsumo eléctrico es vital que la inclinación de las placas solares sea la adecuada.
Para ello es importante determinar el ángulo correcto para la latitud donde se encuentre ubicado tu vivienda, este factor será uno de los elementos claves para un exitoso diseño del sistema fotovoltaico.
En España se logran resultados eficientes al colocar los paneles solares con inclinaciones que van de 20 a 40 grados, va a depender de la ubicación del inmueble.
¿De qué depende la correcta inclinación?
Mientras más cerca se ubique una vivienda de la línea ecuatorial los rayos solares tendrán una incidencia más directa, es decir perpendicular.
En España se recomienda que las placas solares instaladas en las viviendas ubicadas al sur tengan una inclinación entre 20 a 25 grados y las ubicadas en el hemisferio norte se acerquen a los 40 grados.
¿Cómo influyen la orientación e inclinación en el rendimiento de tu instalación de autoconsumo eléctrico?
Si las instalaciones de las placas fotovoltaicas se orientan al sur y se le da la inclinación adecuada su rendimiento puede alcanzar prácticamente el 100%.
A diferencia si se emplea una inclinación y orientación inadecuada esto podría generar pérdidas que incluso pueden alcanzar el 50%.
¡Cuidado con las sombras!
Sin embargo, hay un elemento extra que debes tomar en cuenta y el cual puede afectar significativamente el rendimiento del sistema de paneles solares: las sombras.
Es imprescindible detectar la presencia de elementos que puedan hacer sombra a las placas fotovoltaicas como árboles, edificaciones cercanas, entre otros.
En algunos casos no es posible evitar las sombras, pero es allí donde el diseño debe ser inteligente para optimizar el sistema.
No se trata solo de bajas de rendimiento, sino que incluso las sombras pueden hacer que las células pasen de generar electricidad a consumirla y dar paso a un sobre calentamiento del sistema.
La clave para una instalación fotovoltaica exitosa
Recuerda que vas a realizar una inversión importante, así que lo mejor es considerar todos los factores que afecten su rendimiento y de este modo garantizar que sea óptimo.
La clave es contar con un adecuado diseño y para ello Ase Renovables SL pone a tu disposición un equipo de profesionales en instalaciones de autoconsumo eléctrico.
¡Contáctanos ahora!