Mantenimiento de paneles solares para el autoconsumo eléctrico en…
Los paneles solares empleados para el autoconsumo eléctrico no requieren de un mantenimiento complejo, pero como todo elemento es importante proporcionarle ciertos cuidados.
Solo así se puede garantizar su durabilidad y su óptimo funcionamiento en cuanto a la generación de energía eléctrica gracias al aprovechamiento solar.
¿Cuál es la vida útil de los paneles solares para el autoconsumo eléctrico?
La vida útil de los paneles solares va a depender del mantenimiento que se les dé, estos normalmente disminuyen su eficiencia luego de los 20 años.
Pero si le das un adecuado mantenimiento pueden prolongar su vida útil e incluso alcanzar entre 25 a 35 años.
Mantenimiento de los paneles solares
Realizar una periódica inspección y a su vez el adecuado mantenimiento de las placas fotovoltaicas garantiza su correcto funcionamiento e incrementa su durabilidad.
Lo mínimo seria realizar el mantenimiento por lo menos 3 o 4 veces cada año, aunque hay personas que deciden realizarlo con una frecuencia de por lo menos 1 vez al mes.
Y hasta cada 15 días en épocas de sequía muy intensas cuando es recurrente el polvo que interfiere en el trabajo de las celdas.
¿Cómo se realiza el mantenimiento de las placas fotovoltaicas?
Tal y como comentamos previamente el mantenimiento de estas placas no es nada complicado, se realiza con agua y un poco de solución jabonosa de la que se emplea para lavar las vajillas.
Se puede emplear una esponja suave y de ningún modo es conveniente usar jabones fuertes o sustancias agresivas que puedan dañar la superficie.
¿Qué contempla el mantenimiento de los paneles solares?
Cuando se habla de mantenimiento la magnitud del mismo puede ser variable en algunos casos se trata solo de limpieza, en otros casos se requiere:
- Sustitución de ánodos y filtro de paneles solares
- Cambio de líquido anticongelante de paneles fotovoltaicos.
- Sustitución de placas dañadas.
Precauciones según el clima y otras particularidades
Obviamente la frecuencia del mantenimiento de los paneles fotovoltaicos puede depender del clima y otras particularidades.
Por ejemplo, en zonas donde hay frecuentes nevadas hay que eliminar esta nieve para evitar daños en los paneles ¡afortunadamente en Canarias nieva con poca frecuencia!
Pero los vientos conjuntamente con la presencia de árboles pueden ocasionar la acumulación de hojas y ramas que pueden afectar el desempeño de las placas.
Hay que removerlos constantemente para que no interfieran en el funcionamiento del sistema y garantizar la máxima eficacia.
¿Qué sucede si no se les da el mantenimiento apropiado a las placas solares?
Los paneles solares no son el único componente necesario para producir energía de autoconsumo eléctrico, pero vamos a decir que es el “órgano vital del sistema”, tal como lo es el corazón para los humanos.
Si estos no funcionan óptimamente o dejan de funcionar por completo es imposible lograr el objetivo de producir la energía eléctrica necesaria para cubrir el consumo de la vivienda o local.
Y aunque la inclinación y orientación de los paneles es vital, no es lo único que se necesita para que estos trabajen eficientemente, además es necesario que:
- Estén libres de sombras.
- No presenten suciedad, polvo u obstrucciones.
Y obviamente que no esté ninguno dañado, de ser así, la capacidad de producción de energía del sistema va a mermar y no tendremos los resultados esperados.
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de los paneles solares?
El precio el mantenimiento de los paneles solares es variable porque va a depender de cada instalación en particular, las cifras varían desde los 250€ en adelante.
Si deseas tener tu propia instalación fotovoltaica para autoconsumo eléctrico y/o realizar su mantenimiento puedes consultarnos ahora mismo y te ayudaremos de inmediato.
¡Contáctanos ahora!