¿Cómo bajar el consumo eléctrico durante el verano para…
El verano se acerca y es una buena noticia para todos menos para tu bolsillo porque el incremento en el consumo eléctrico durante la temporada infla las facturas de luz.
No es un secreto que el calor del verano nos lleva a aumentar el uso del aire acondicionado y esto a la vez genera un mayor consumo eléctrico.
Y ante la presencia de las nuevas tarifas eléctricas que han entrado en vigencia, la preocupación crece porque nadie desea tener que pagar recibos de luz más elevados.
Así que es mejor tomar en cuenta estos tips para evitar pagar demás por ese concepto…
Tips para bajar el consumo eléctrico en verano:
Para que no te sorprenda los altos costes de tu factura de luz, queremos darte algunos consejos útiles para ahorrar dinero en verano:
- Mejora el aislamiento térmico:
Hacer uso de materiales aislantes en las paredes te permiten reducir los efectos de las altas temperaturas en el interior de tu hogar.
Incluso, pequeños cambios son importantes como sustituir las ventanas tradicionales por ventanas de aluminio y sellarlas con adhesivo para evitar la entrada del calor y la fuga del aire acondicionado.
- Controla la temperatura del aire acondicionado.
Bajar demasiado la temperatura del termostato no es una gran idea, lo ideal es mantenerla entre 25 y 26 grados de modo que la estancia se mantenga fresca.
¡Recuerda que tu consumo eléctrico será porcentualmente mayor por cada grado menos!
Otro detalle importante es hacerles mantenimiento a tus equipos frecuentemente para que trabajen de forma adecuada.
- Elige equipos eficientes para menor consumo.
La acertada elección de los equipos de aire acondicionado es clave para evitar el incremento exagerado de tus facturas de luz.
Elije siempre equipos que garanticen eficiencia eléctrica, para ello ten en cuenta su coeficiente SEER, este dato te ayudará a estimar la energía que consumen por hora.
Además, elige el equipo con la potencia adecuada para cada estancia, considerando sus características especialmente su tamaño.
- Usa ropa fresca y ventilador.
Simples cambios como usar ropa más fresca durante el verano evitará que tengas que usar penantemente el aire acondicionado.
Durante las horas de menos intensidad calórica puedes optar por usar ventilador cuyo consumo eléctrico es menor.
- Apaga luces y desenchufa los aparatos.
Dejar luces encendidas sin necesidad no tiene sentido, solo te ayudará a aumentar el consumo eléctrico.
De igual modo acostúmbrate a desenchufar los equipos eléctricos cuando no los estés usando, porque incluso en “supuesto estado de inactividad” pueden seguir consumiendo energía eléctrica.
- Hora de cambiar tus bombillas.
Cambiar las tradicionales bombillas y optar por la tecnología LED o bajo consumo te permitirá ahorrar muchísimo.
Este tipo de bombillas consumen menos electricidad e igual pueden producir la misma cantidad de luz.
Además, las bombillas led y de bajo consumo generan menos calor, se estima que solo un solo 2% de calor producen las LED y las bombillas de bajo consumo rondan alrededor de 25% de calor.
Respecto al consumo eléctrico, si se comparan con las bombillas tradicionales, las LED consumen un 80% menos que una incandescente y las de bajo consumo incluso un 70% menos.
Autoconsumo energético
Estos consejos te ayudarán a disminuir ligeramente tus facturas, pero si quieres una reducción drástica en los gastos por consumo eléctrico tal vez es momento de pensar en otras opciones.
Como por ejemplo empezar a producir tu propia energía mediante la instalación fotovoltaica autoconsumo, que de hecho es una gran decisión si vives en Canarias.
El clima aquí es ideal para optar por la energía solar autoconsumo y además podrías ser beneficiario de las subvenciones.